jueves, 29 de agosto de 2013

Repudio a la Represion en Provincia de Neuquen - Mov Evita Mesa Ejecutiva Nacional


Ante los hechos de público conocimiento en la provincia de Neuquen, repudiamos el uso de la represión para dirimir las posiciones políticas y abordar las protestas sociales.

Somos parte de un proyecto que emergió dando respuestas a las demandas de los 90 marcadas por una coyuntura de un Estado ausente y represor de su pueblo. El Estado presente y promotor de la justicia social que queremos debe fortalecer la discusión y participación popular por encima de métodos propios del modelo que combatimos.

Mesa Mesa Ejecutiva Nacional

Emilio Pérsico- Chino Navarro- Jorge Taiana- Gerardo Rico- Raul Lorenzo- Ernesto Indio Paillalef - Adela Segarra- Leonardo Grosso - Luis Caseres - Eduardo Cholo Ancona - Gildo Onorato Esteban Gringo Castro

Marcelo Zúñiga Sec. Gral. Mov. Evita Neuquén

lunes, 26 de agosto de 2013

Hoy a las 11 hs. comienzan la negociación los compañeros empleados judiciales cuyo reclamo acompañamos, luego de levantar el paro al aceptar el T. S. J negociar en el Ministerio de Trabajo

El Movimiento Evita Córdoba que acompañó a los trabajadores judiciales en total solidaridad con la toma de Tribunales por el conflicto salarial planteado y frente a la indiferencia del TSJ ante sus reclamos, felicita a los compañeros por este logro, que significa sentar al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba como un empleador frente al Ministerio de Trabajo, y que los coloca en posición de tratar sus exigencias en un ámbito que suponemos y esperamos sea más justo.

Esta Mesa de negociación y diálogo, expresó Adrián Brito, se abrirá el próximo lunes a las 11. El funcionario titular de la cartera laboral manifestó que ante la propuesta, ambas partes, el TSJ y la titular del gremio de judiciales, Irina Santesteban acordaron dialogar.
Creemos que estos compañeros con su lucha, todos unidos y con la conducción de la compañera Santesteban, tras el único objetivo de hacer respetar sus derechos laborales que se traduce en la dignidad de cada trabajador, han hecho historia, pues lograron vencer la indiferencia de la patronal y del gobierno.

Ricardo Vissani, referente del Movimiento Evita Córdoba expresó “es una victoria, pero provisoria, seguimos solidarizándonos con los trabajadores en la lucha por un salario más equitativo, ratificamos nuestro repudio a los dichos del legislador Sergio Busso, solicitando al gremio de judiciales hacerse parte de los reclamos indebidos del desgobierno delasotista para con la Nación por una deuda que pretende disfrazar el déficit de la provincia provocado por el manejo la gestión neoliberal que lleva adelante sin importarle que cuestiones básicas que afectan a los cordobeses como la salud y la educación estén en una gravísima crisis.”

Por otro lado, afirmó “ha sido evidente en este conflicto que el T.S. J. no estuvo a la altura de su función, no suele estarlo y a esta “justicia” nos encontramos sometidos todos los cordobeses, razón por la que bregamos por su democratización, que esperamos pronto sea una realidad. Esta vez, sus empleados, le dieron el brazo a torcer. Junto a ellos, y hasta tanto resuelvan sus reclamos, seguiremos en lucha, concluyó Vissani.

Más información: 0351-156516077 / 0351-152018780

jueves, 15 de agosto de 2013

Carta firmada por Emilio Persico, en relacion a los dichos del Centro Simon WiesenthaI

En relación a la carta que el centro Simon Wiesenthal enviara al Sr. ministro de agricultura de la Nación, creo oportuno señalar que: a invitación de una institución religiosa, concurrí a una reunión que tenia el propósito de abogar por el reconocimiento del estado Palestino, condición necesaria para lograr La Paz en Medio Oriente.

Es bien conocida la posición del gobierno argentino de sostener y afirmar que la solución a la grave crisis de Medio Oriente pasa por reconocer al estado palestino con las fronteras de 1967, así como el derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras.

Cualquier intento de atribuirme una posición distinta a la de nuestro gobierno en tan importante tema, es equivocada, mal informada o malintencionada.

Emilio Pérsico.
Secretario General Movimiento Evita
Secretario de Agricultura familiar de la Nación

jueves, 8 de agosto de 2013

Detenciones arbitrarias en Bª Sep

Ayer por la tarde fueron detenidos un compañero de la JP Evita de Barrio SEP y su hermano de forma totalmente arbitraria e injusta por un hecho que no los involucraba. Los dos jóvenes se encontraban saliendo de su casa para ir a trabajar cuando la policía los detuvo por el robo a un taxista que había sucedido en las cercanías del lugar, fueron esposados y trasladados a la UCA donde permanecieron detenidos durante todo el día. Los jóvenes fueron liberados cerca de la medianoche, luego de ser maltratados y de no recibir explicación alguna por la detención o trato humano alguno, negándoles hasta un vaso con agua.

Andrés Guzmán, militante de la JP Evita Córdoba, referente de la Campaña contra la Violencia Institucional y pre-candidato a diputado nacional por el FPV, expresó: “ es indignante que estos casos de detención arbitraria y absolutamente injustificada sigan sucediéndose en toda la provincia. Los pibes son detenidos simplemente y sin mayor causa que por la portación de rostro, por el estigma y el prejucio de pertenecer a barrios populares, a sectores marginados.” y agregó: “esta política de seguridad belicista que encuentra como única causa de lo hechos delictivos a los jóvenes de sectores populares no hace más que incrementar la violencia en las calles y la discriminación. Si el gobierno cordobés no comprende que las causa de la inseguridad son múltiples y que deben encararse desde múltiples perspectivas, estaremos lejos de resolver esta situación y llegaremos a una escalada de violencia, represión y marginación. Si para el gobernador la marginalidad es la causa primera de la inseguridad, debiera de combatirla con trabajo e inclusión, no con palos y detenciones. En la Córdoba de De la Sota y Paredes, la política de seguridad es más una política estética de los espacios públicos, los jóvenes de sectores populares se ven violentados día a día cuando la policía, con la figura del merodeo en mano, les impide circular libremente por la ciudad, los marginan y pretenden mantenerlos aislados, dibujando y acentuando la división entre los cordobeses. Las medidas de seguridad del Delasotismo apuntan a criminalizar a un sector de nuestra sociedad que ya se encuentra excluido, marginalizado y violentado día a día.” Guzmán indicó: “El accionar policial en nuestra provincia, como en muchas otras, demuestra la influencia de la dictadura en sus modos, perpetuados por más de 30 años, y llama a una urgente reforma de la fuerza policial y su cultura institucional, es necesaria voluntad política y compromiso para llevar a cabo una reforma en la fuerza policial que no sólo erradique los comportamientos violentos, abusivos y criminales de los efectivos sino también que elimine las herramientas oficiales que institucionalizan el abuso como el código de faltas, el cual está lejos de ser derogado por el gobernador, quien tiene intenciones de endurecerlo aún más para incrementar la persecución y el abuso”

Más información: 0351-156516077 / 0351-152018780

lunes, 5 de agosto de 2013

Vaciamiento y privatización de la política sanitaria delasotista

Una nueva protesta del personal del Hospital de Niños, en reclamo de mayor personal y de camas, en la que además afirman que pacientes comparten las camillas, a la que el gobernador parece hacer oídos sordos, evidencia el estado de emergencia del sistema de salud de la Provincia.

Tras una protesta en la que la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, llevó a cabo la semana pasada en reclamo de inversiones al gobernador De la Sota en el sistema de salud pública, Virginia Lázaro, delegada gremial, calificó como un “desastre” la política de salud pública que el delasotismo aplica desde hace 14 años. Es de “vaciamiento y privatización”, agregó. La dirigente evaluó como “gravísimo” el cuadro de situación de la salud provincial por la falte de inversión, la falta de recursos humanos y por las precarias condiciones laborales que, según dijo, son “consecuencias directa del ajuste que aplicó De la Sota con la reforma de la salud durante su primera gestión” en 1999. Añadió que esa reforma significó el “achicamiento de presupuesto y reducción de personal”, a lo que se sumó la “tercerización” de gran parte del sistema de la salud pública y que el Gobierno provincial sólo “invierte en lugares que son rentables, el resto no recibimos lo necesario”.

Por su parte, Ricardo Vissani, referente provincial del Movimiento Evita afirmó que "los trabajadores tienen la firme voluntad de proveer una atención sanitaria de calidad, luchan todos los días con la escasez de insumos, la falta de personal y una infraestructura deficiente e insuficiente. Hacen esfuerzos sobrehumanos para cubrir esas deficiencias que el gobierno neoliberal delasotista ha provocado con una política desinteresada que resulta dañina y tremenda para los sectores más humildes." "Es evidente que no le interesa el impacto que causa en los que más necesitan.", agregó.

"Venimos reclamando que se ocupe de los problemas de la provincia, a lo que parece hacer oídos sordos, incumpliendo la responsabilidad que le asignó el pueblo, y de la que debe hacerse cargo, y dejar de jugar a la carrera presidencial con nuestros recursos, que deben invertirse en este sistema de salud en estado de emergencia." concluyó.

Más información: 0351-156516077 / 0351-15201878

700 Personas Trans Podrán votar con nuevo DNI en Còrdoba


Son las personas que realizaron el cambio de identidad en la provincia. La Secretaría Electoral actualizó los padrones e incluyó todos los cambios registrales, garantizando que el 11 de agosto las personas que cambiaron su nombre en el DNI tras la sanción de la Ley de Identidad de Género, accedan al derecho al sufragio. Marcela Martínez Paz, secretaria electoral nacional Distrito Córdoba, señaló al respecto que “en nuestro distrito se fueron tramitando todas aquellas modificaciones o rectificaciones que fuimos recibiendo en virtud de la ley de genero, no tenemos situaciones pendientes”.
La funcionaria aclaró que respecto a las elecciones, “a todas las personas que hicieron el lamo sobre cambio de sexo lo hemos tramitado, no deberíamos tener dificultades el dí de la elección” En el país unos 3.000 hombres y mujeres darán un paso más hacia la ciudadanía plena, al votar por primera vez en las elecciones del 11 de agosto con nombre y foto acorde a la identidad de género autopercibida, triunfo del colectivo trans después de una larga historia de lucha. La Ley de Identidad de Género aprobada hace poco más de un año, el 9 de mayo de 2012, consiguió que miles de personas trans hoy estén deseando ansiosas el momento en que participarán del acto eleccionario “en nombre propio”.

Andrés Guzmán, militante de la JP Evita Córdoba y pre-candidato a diputado por el FPV, expresó “ es una gran conquista de todos los compañeros y compañeras del colectivo trans plasmada en estas elecciones, donde podrán ejercer por primer vez su responsabilidad democrática y ciudadana con su identidad de género” y agregó: “antes de la ley de identidad de género, una ley de vanguardia y un paso fundamental en la visibilización e integración de las personas trans en nuestras comunidades, el hecho de votar significaba una instancia traumática para los compañeros y compañeras trans, que se veían forzados a reconocerse en una identidad que no era la propia, esta ley significa la integración de las personas trans frente a todas las instituciones, un paso hacia adelante en el acceso a la salud, la educación y el trabajo digno”. Guzmán indicó: “ la experiencia de votar en mesas mixtas fue un gran avance, pero ahora con la ley sancionada hace ya un año, se ha logrado que hoy las compañeras y compañeros trans estés deseosos de participar en los comicios, que en estas elecciones vayan a vota con la alegría de ser reconocidos por su verdadera identidad."

Más información: 0351-156516077 / 0351-152018780